APAG Extremadura Asaja ha destacado la «significativa disminución» de los robos de aceitunas en el campo que se ha producido tras la puesta en marcha del decreto de trazabilidad.
Según la organización, se ha comprobado que con esta norma se garantiza la seguridad alimentaria y se reduce las preocupantes oleadas de robos que se venían padeciendo en Extremadura campaña tras campaña.
APAG lo ha dicho tras la reunión mantenida ayer con representantes de la Delegación de Gobierno, la Junta de Extremadura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones agrarias para abordar los robos en el campo.
En ella se puso de manifiesto que el número de infracciones penales por robos de aceitunas se ha reducido en un 41,62%, al pasar de 197 infracciones penales en la campaña anterior a 115.
Más inspecciones
Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que establezca inspecciones en los puestos de recepción de aceituna para “estrangular” el tráfico de mercancía robada.
En este sentido, ha precisado que en la reunión mantenida ayer se puso de manifiesto que la Administración regional solo ha realizado controles en almazaras privadas.
Por ello, ha instado a que cumpla con las competencias asumidas y siga las pautas establecidas en la legislación vigente y el decreto de trazabilidad.
APAG ha considerado que con ese decreto se está en el camino correcto y ha abogado por mejorar en medios y agentes de la autoridad para garantizar la vigilancia en el campo y la seguridad de los agricultores extremeños.
De ser así, la organización considera que el campo extremeño seguirá experimentando una mayor disminución de robos de aceitunas en las próximas campañas.