El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe en el que afirma que la PAC no ha sido eficaz para frenar el deterioro de la biodiversidad que se viene observando desde hace décadas y subraya que la agricultura intensiva sigue siendo una de las principales causas de su pérdida.
Critica asimismo que algunos requisitos de los pagos directos de la PAC, como la condicionalidad o el pago verde, tienen potencial para mejorar la biodiversidad, pero la Comisión y los Estados miembros han favorecido opciones de bajo impacto.
Entre esas opciones de escaso impacto en la mejora de la biodiversidad, el Tribunal cita los cultivos intermedios o los cultivos fijadores de nitrógeno. Además, ha constatado que el sistema de sanciones en caso de incumplimiento de las normas de condicionalidad no tiene un impacto claro en la biodiversidad y que el potencial del régimen de reverdecimiento no está suficientemente desarrollado.
El informe apunta que los programas de desarrollo rural tienen un mayor potencial para la biodiversidad que los pagos directos, específicamente los que apoyan prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y que van más allá de las actuaciones obligatorias. Sin embargo, lamenta, los Estados miembros rara vez aplican medidas de gran impacto, como los regímenes basados en resultados; en cambio, las medidas menos estrictas y menos beneficiosas son más populares entre los agricultores.
Por otro lado, el Tribunal ha constatado que la estrategia comunitaria de biodiversidad hasta 2020 no estableció objetivos medibles para la agricultura, lo que dificulta la evaluación de los progresos y el rendimiento de las medidas financiadas por la UE.
De cara al futuro, los auditores recomiendan que la Comisión coordine mejor su estrategia sobre la biodiversidad hasta 2030, refuerce la contribución de los pagos directos y el desarrollo rural a la biodiversidad agrícola, supervise más de cerca el gasto presupuestario y elabore indicadores fiables para evaluar el impacto de la PAC.
A través de twitter, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha señalado que las conclusiones de este informe del Tribunal de Cuentas confirman que las ambiciosas acciones propuestas en la nueva estrategia sobre biodiversidad son cruciales.
Desde la Dirección General de Agricultura añaden que la Comisión Europea ha aceptado las recomendaciones del informe y que las propuestas de la nueva estrategia de biodiversidad contribuirán a cubrir las lagunas detectadas por el informe. Ha señalado también que la Comisión trabajará de cerca con los Estados miembros para ayudarles a cumplir con sus obligaciones en el marco de los planes estratégicos de la PAC.