El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha pedido que el gasto futuro de la política agrícola común (PAC) se base en objetivos de resultados ambiciosos y pertinentes, respetando plenamente los requisitos de legalidad y regularidad. Los auditores afirman que los fondos deben utilizarse en proyectos que puedan aportar un valor añadido europeo significativo.
Este llamamiento se realiza en un documento informativo sobre el futuro de la PAC, en respuesta a la comunicación de la Comisión Europea relativa al futuro de la alimentación y la agricultura después de 2020.
Según los auditores, algunas de las medidas de la PAC tienen objetivos poco claros: por ejemplo, el objetivo de «ecologización», que se introdujo en la última reforma de la PAC para reforzar sus resultados medioambientales, carecía de metas específicas relativas a la contribución de esta medida al medio ambiente y al clima. «En los objetivos deben cuantificarse siempre que sea posible no solo las realizaciones, sino también los resultados y el impacto», según un comunicado del Tribunal de Cuentas.
Por otra parte, el informe indica que en la actualidad no existe un sistema estadístico en la Unión Europea que proporcione información sobre el nivel de vida de la población agrícola. Los auditores han abogado en reiteradas ocasiones por que se elaboren dichos datos para conformar la política dirigida a garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, y para cumplir otros objetivos de la PAC.
Un elemento fundamental de la reflexión de la Comisión es un «nuevo modelo de aplicación» basado en una mayor flexibilidad y subsidiariedad y en otorgar a los Estados miembros más responsabilidad sobre los resultados.
En opinión del Tribunal, el éxito del nuevo modelo requiere medidas basadas en pruebas científicas y estadísticas sólidas que obtengan claramente los resultados esperados; objetivos pertinentes, ambiciosos y verificables para los nuevos «planes estratégicos de la PAC» en consonancia con los objetivos de la UE; un sólido marco de seguimiento y evaluación de resultados; una cadena firme de rendición de cuentas y fiscalización, que garantice el cumplimiento y los resultados.
Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se producen en pleno debate sobre el futuro y financiación de la PAC a partir de 2020, amenazada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la consecuente pérdida de presupuesto comunitario.