La disponibilidad de trigo y de arroz será más corta en 2024 y las cotizaciones de estos productos serán más volátiles, según las previsiones del economista jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Seth Meyer, que intervino en la conferencia inaugural de la vigésima edición del Foro Global Agroalimentario, celebrado los días 30 y 31 de octubre en Guadalajara (México).
Meyer precisó que la guerra en Ucrania y las restricciones a la exportación de la India han sido los principales elementos que han propiciado la volatilidad de los precios de esos productos, además de la expectativa de menor producción para el próximo año.
En el caso del trigo, la volatilidad de los precios se debe a que buena parte de la producción procede de la región del mar Negro. Rusia representa cerca de 25% del comercio mundial y la disminución de su cosecha afecta a las exportaciones de alimentos y provoca que el mercado esté más volátil y en riesgo a nivel mundial.
A ello se suma el impacto del fenómeno climatológico «El niño», que dará lugar, por ejemplo, a producciones inferiores a la media en Australia. En el caso del maíz, sin embargo, se espera que las disponibilidades se recuperen en 2024 y que los precios bajos estimulen la demanda.
En cuanto al arroz, Meyer apuntó que las exportaciones de la India se han reducido considerablemente desde el pasado mes de julio debido a las restricciones a la exportación que viene aplicando este país para proteger su mercado interior, lo que altera el mercado mundial de este producto.
Se estima que en la campaña 2023/24 las disponibilidades de arroz de la India ronden los 167 millones de toneladas, frente a los casi 173 millones de 2022/23, un descenso que afecta a países en África que dependen de su producción y, en menor medida, a Estados Unidos y Latinoamérica.