Los precios del trigo duro han vuelto a registrar fuertes repuntes en el mercado nacional esta semana. De modo que han llegado a subir 40 euros por tonelada en lonjas como la de Córdoba o Extremadura.
En la de Córdoba, los precios se han movido entre 335 y 344 euros por tonelada, dependiendo del grupo, y el Extremadura entre 315 y 330 euros. Este cereal cotizaba hoy en la lonja de Córdoba en torno a un 35 por ciento más caro que el año pasado por estas mismas fechas.
También han sido muy abultadas las alzas registradas en la Lonja de Sevilla, donde el repunte se ha situado en los 36 euros/tonelada: las cotizaciones se han movido entre 328 y 340 euros por tonelada, dependiendo del grupo.
En Zaragoza (Lonja del Ebro) y Albacete los trigos duros han subido hasta 12 euros por tonelada en una semana.
Resto de cereales
En lo que respecta al resto de cereales, en general, han predominado las subidas en las principales lonjas nacionales, pero más moderadas que en trigo duro.
En Zaragoza las cebadas y los trigos blandos han subido 2 euros, mientras que el maíz ha caído 5 euros/tonelada hasta cotizar a 264 euros. En Salamanca ha aparecido en la tablilla precios de la cebada de nueva cosecha, que se paga a 195 euros, una cifra que se sitúa casi un 32% más alta que el año pasado.
Mercado internacional
Según fuentes de la Lonja de León, han regresado los nervios a los mercados con subidas generalizadas tanto en Chicago como en París. Las noticias de sequía extrema que se está produciendo en el trigo de primavera de Estados Unidos, con una menor previsión de producción de Rusia y la prohibición de Kazajistán (octavo país exportador de trigo del mundo) de exportar trigo desde el 15 de agosto por la mala cosecha, están animando los precios en las bolsas.