Los precios de los cereales han continuado al alza en el mercado interior. Destaca, sobre todo, la fuerte subida de la cotización del trigo duro, que en la Lonja de Albacete esta semana ha sido de 10 euros respecto a la anterior: ha pasado de 210-215 a 220-225 euros/tonelada.
En otras lonjas este cereal también ha repuntando, aunque estos incrementos han sido menos acusados: en la del Ebro (Zaragoza) ha sumado 4 euros y se sitúa entre 208 y 256 euros por tonelada.
En cuanto al resto de granos, las subidas han sido casi generalizadas: las cebadas se han incrementado entre 1 y 2 euros; en Ciudad Real cotiza a 168 euros, en León a 172 y en Salamanca a 179 euros/tonelada.
El mercado nacional, según la Lonja de Binéfar
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca) el precio del trigo sigue subiendo con una disponibilidad más limitada que en semanas anteriores, con poca presión francesa y en el puerto.
En el caso del maíz, indica que hay tranquilidad en estos momentos. La cosecha se ha visto interrumpida por las lluvias, nos encontramos con maíces de buenas calidades.
Según estas mismas fuentes, en el caso de la cebada hay pocos movimientos, pero está algo más fuerte, las fábricas están cubiertas y la entrada en las formulaciones se está viendo reducida a los precios a los que se operan el resto de cereales.
Contexto internacional
Según el último informe mensual de trigo de Estados Unidos, el contexto internacional se caracteriza por una abundante oferta, que genera un mercado de exportación muy competitivo.
En este sentido, según la Lonja de Binéfar, los valores FOB en Norteamérica, continúan por encima de otros orígenes como Rusia y la Unión Europea (Francia). De este modo, el trigo estadounidense encuentra dificultad para ganar participación en las licitaciones de compra de importadores tradicionales.
El trigo estadounidense encuentra dificultad para ganar participación en las licitaciones de compra de importadores tradicionales
Asimismo, ha recordado que la campaña reciente dejó un buen volumen de producción e importantes saldos exportables en Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. En este escenario, la recuperación de precios se encuentran limitadas por los abundantes stocks existentes.