El sector cerealista francés estima que en este segundo semestre del año se producirá una salida masiva de trigo ruso al mercado mundial y ha revisado sus propias exportaciones a la baja.
Responsables de FranceAgriMer (órgano de coordinación de los sectores agrarios y organismo pagador francés) han señalado que “se espera una fuerte presencia” del trigo ruso; tras un tímido comienzo (sus exportaciones disminuyeron en julio-agosto entre un 30% y un 40% respecto al año pasado) se prevé una vuelta con fuerza en la segunda parte de la campaña.
Esta competencia creciente de Rusia han llevado a FranceAgriMer a reducir las previsiones de exportación de trigo francés de la campaña 2022/23 a países terceros
Esta competencia creciente de Rusia, en unos mercados dominados por la incertidumbre, han llevado a FranceAgriMer a reducir las previsiones de exportación de trigo francés de la campaña 2022/23 a países terceros, que sitúa ahora en 10 millones de toneladas (frente a los 10,3 millones que manejaba en julio).
Rusia podría obtener una cosecha de 85,4 millones de toneladas (de los que 41 millones serían para exportación)
La situación puede ir cambiando mucho de aquí a fin de año. Rusia podría obtener una cosecha de 85,4 millones de toneladas (de los que 41 millones serían para exportación) pero tendrá que afrontar obstáculos logísticos, de coste del transporte, seguros, etc. debido a la guerra con Ucrania.
Por otro lado, en el mercado habrá otros actores, ya que saldrá el grano del hemisferio sur, y entre los compradores destaca principalmente Pakistán, afectado por inundaciones.
También te pueden interesar estas noticias:
- El USDA eleva su previsión de producción mundial de trigo, pero recorta la de maíz
- Los precios internacionales del trigo bajaron un 5% en agosto, según la FAO
- Los últimos datos del COPA-COGECA confirman una merma de la producción total de cereales en la UE
- Fertinagro Biotech analiza la situación de los fertilizantes en España