La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales a «liberar» los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
Lo ha hecho durante un coloquio organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, donde la dirigente comunitaria imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness calificó de «criminal».
«Puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano», aseveró la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.
Con esta propuesta, que se desvelará este jueves, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea.
«Mi preocupación es por el hambre mundial, por aquellos que no tienen medios para alimentarse. Y (el presidente ruso) Vladimir Putin es el responsable de su hambre. Pero nosotros también somos responsables de que no ocurra lo peor. He pedido a mis colegas de la Comisión hacer todo lo que podamos», manifestó McGuiness.
Durante su intervención también admitió que el Ejecutivo comunitario debe «en algún momento mirar más allá de lo inmediato«, y pidió tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
Por otro lado, McGuinness rechazó poner una fecha límite para un eventual embargo de la UE al gas ruso, ya que todavía hay «diferencias de opinión» entre los países miembros sobre esta cuestión. Sin embargo, la comisaria aseguró que todos los Estados tienen el mismo objetivo: «Queremos asegurarnos de que no formamos parte de la maquinaria bélica rusa, tenemos que sacar de allí nuestro dinero y apoyar a los amigos ucranianos. Es la meta a la que queremos llegar, ahora debemos encontrar la manera de hacerlo», concluyó McGuinness.