La `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR –emisión del 25 de marzo– la dedicamos a la trufa. Sobre ello hablamos con el truficultor aragonés Paco Codura, que también tiene un hotel en Canfranc, provincia de Huesca.
Codura detalló que la campaña, que ya ha finalizado prácticamente, ha sido «en líneas generales complicada» y con menos producción «por el exceso de calor, sobre todo por la primera ola de calor del verano de 2022». A nivel nacional, según explicó el truficultor, se puede constatar una disminución en torno al 50% sobre la producción del año anterior.
Se puede constatar una disminución en torno al 50% sobre la producción de trufa del año anterior
No obstante, aseguró que «ha sido rentable» ya que la trufa «es un producto que está sujeto a la oferta y la demanda y la fuerte demanda del año anterior se ha mantenido». Además, añadió el productor, «al haber menos oferta el precio ha subido y ha compensado en buena medida el descenso en la producción».
También detalló en antena que en los últimos años ha habido un «boom» de la truficultura en la comarca de La Jacetania, ya que han pasado de cero hectáreas a unas 200 en 17 años.