El Gobierno de EEUU ha comunicado en el Congreso su intención de negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido y Japón. Desde que asumió la Presidencia, Donald Trump ha manifestado su intención de negociar acuerdos bilaterales en vez de formar parte de grandes tratados multilaterales, lo que ha llevado a Washington a abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el año pasado.
El responsable de Comercio Exterior del Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que «bajo el liderazgo del presidente Trump», continuarán «expandiendo el comercio y la inversión de EEUU mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la UE y Reino Unido».
La notificación oficial al Congreso es un paso previo antes de que el Gobierno pueda comenzar a «desarrollar las negociaciones» con otros países, que tiene como objetivo el garantizar que la Administración «se beneficia» de los puntos de vista de ambas cámaras.
En la carta enviada por la Administración de Trump al Congreso, referente a un posible acuerdo con la UE, reconoce la gran importancia de la relación comercial entre ambas partes, que alcanza un montante de más de un billón de dólares anuales, pero denuncia que existe un desequilibrio.
«A pesar del significativo volumen comercial, los exportadores estadounidenses en algunos sectores clave sufren el desafío de diversas barreras arancelarias y no arancelarias desde hace décadas, lo que ha provocado un desequilibrio comercial entre EEUU y la UE», recoge.
En este sentido, el Gobierno estadounidense apunta, de acuerdo con sus datos, el volumen de exportaciones a la UE alcanzó en 2017 los 501.000 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes del viejo continente fueron de 592.000 millones de dólares.
Por su parte, la relación comercial entre Washington y Londres el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de EEUU, fue de 231.900 millones de dólares, mientras que con Tokio, alcanzó los 283.600 millones.