El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía , Miguel Arias Cañete, ha reconocido que la lucha contra el cambio climático afronta un “momento crítico” tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar algunas de las medidas tomadas por su antecesor, Barack Obama, en torno a este asunto.
No obstante, durante su visita oficial a Pekín, Arias Cañete, subrayó que la Unión Europea y China deben estar unidas y mostrar su “liderazgo” mundial.
El comisario advirtió de que a pesar del cambio de rumbo de la administración Trump sobre el cambio climático, “la transición energética global está en marcha y es irreversible”.
Además, precisó que la orden firmada por el presidente norteamericano es “clara”, sin embargo, no hace referencia al Acuerdo de París de 2015.
A su juicio, ambas potencias –la UE y China- deben lanzar un “mensaje positivo” para generar confianza en la comunidad internacional sobre que el “Acuerdo de París está vivo”.
En cualquier caso, Arias Cañete recordó que este asunto tendrá una “papel fundamental” en el resultado de la próxima cumbre anual UE-China, que se celebrará el 2 de junio en Bruselas.