La Junta Directiva de Asaja Extremadura ha decidido desconvocar la protesta por la tuberculosis que iba a realizar el Miércoles Santo con el corte de la autovía A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata ante la “amenaza” de la Subdelegación del Gobierno de “imponer una multa de 600.000 euros”.
La protesta ganadera se había convocado a la altura de Navalmoral de la Mata, dado que es “uno de los grandes focos de incidencia de la tuberculosis bovina y caprina”, y su objetivo era criticar las “ineficaces actuaciones” de la Junta para atajar este problema, según informa la organización agraria.
Asaja iba a realizar cortes intermitentes de cinco minutos cada cuarto de hora, entre las 12.00 y las 14.30 horas, momentos antes de la Operación Salida de Semana Santa, pero la Subdelegación del Gobierno en Cáceres no lo ha autorizado.
Según la organización, en caso de hacerse les «ha amenazado con imponer multas de hasta 600.000 euros, aplicando así con toda su dureza la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’». Ante esta amenaza la junta directiva de esta organización no le ha quedado más remedio, “muy a su pesar», que tomar la decisión de anular la protesta.
La organización agraria lamenta esta actuación “caciquil” de la Subdelegación del Gobierno porque “nuestra única intención era explicarle a los muchos turistas que vienen a Extremadura en estas fechas el gran problema que padecen los ganaderos”, señala Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura.
De todas formas, la organización seguirá combatiendo la lacra de la tuberculosis tanto en la calle, con otras protestas previstas para próximas fechas, como de forma permanente en los foros institucionales donde tiene representación.