El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó, el pasado 21 de diciembre, la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la inmovilización de las explotaciones positivas en el marco del Programa Nacional de la Tuberculosis Bovina.
Las subvenciones van destinadas a titulares de explotaciones de bovino del tipo producción y reproducción de carne o mixtas para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la inmovilización de la explotación impuesta oficialmente en el caso de detección de animales positivos a tuberculosis bovina, que impide el aprovechamiento de pastos o la realización de la trashumancia.
Se concederá una ayuda por unidad de ganado mayor (UGM) de los animales con licencia de pastos o que realicen trashumancia, y día con un máximo de 90 días. La equivalencia en UGM se realizará el día de la inmovilización. Según la Resolución, se establece una cuantía de ayuda de 1 euro por UGM con derecho a pastos o que realice trashumancia a otra Comunidad Autónoma y día, con un tope de 10.000 euros por beneficiario.