El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó, el 15 de junio, la Resolución por la que se convocan las ayudas para la realización de pruebas diagnósticas previstas en la ejecución del programa de sanidad animal de prevención, lucha y erradicación de la tuberculosis bovina, correspondientes al año 2021.
El objetivo de las ayudas es compensar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) por los costes derivados de la realización de la prueba diagnóstica de intradermorreacción a la tuberculina bovina (IDT) de acuerdo con el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en las explotaciones bovinas de reproducción y en las explotaciones bovinas de engorde autorizadas a alojar más de 10 bovinos reproductores.
Pueden solicitar y percibir las ayudas las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno reconocidas oficialmente en Cataluña que lleven a cabo la realización del programa de lucha y erradicación de la tuberculosis bovina en las explotaciones.
Las actuaciones objeto de la ayuda deben realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de noviembre de 2021 y justificarlas antes del 22 de noviembre de 2021 para que se pueda proceder a la certificación y comprobación de la ejecución de las actividades previstas.
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, que computa desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC.
La tuberculosis bovina es una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea y forma parte de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de cumplimiento obligatorio regulados en el Real decreto 2611/1996, de 20 de diciembre. Estos programas, junto con los de control y vigilancia aprobados, establecen las medidas que deben llevarse a cabo para controlar la enfermedad.