La delegación de Vox en el Parlamento Europeo ha presentado una Propuesta de Acto de la Unión para modificar el reglamento de la Unión Europea sobre la tuberculosis bovina que «tal y como denuncia el sector, ha demostrado ser ineficaz y está causando estragos en la ganadería».
Así lo ha trasladado Vox en un comunicado, en el que detalla que la propuesta, «presentada por los eurodiputados de Vox y firmada por el presidente del Grupo ECR, Ryszard Legutko, exige revisar la normativa actual, el conocido como reglamento 2020, para mejorar la situación de las explotaciones ganaderas en relación con dicha enfermedad».
Cabe recordar que en Castilla y León se ha producido un debate con el modelo de saneamiento de la tuberculosis bovina, tras la relajación por parte de la Junta de la normativa regional. Posteriormente se suspendió cautelarmente por la justicia, a requerimiento del Ministerio, que además limitó el movimiento de ganado vivo desde esa autonomía a otras.
La regulación de la UE exige que el 99,8% de los establos estén libres de tuberculosis bovina, con un 99,9% de los animales libres de la infección
Actualmente la regulación de la UE exige que el 99,8% de los establos estén libres de tuberculosis bovina, con un 99,9% de los animales libres de la infección, ha recordado Vox, que ha añadido que la Comisión Europea estableció el 2030 como la fecha límite para que todos los Estados miembros alcancen estos objetivos.
En este sentido, Vox señala que «tal y como denuncian los ganaderos estos objetivos son irreales e ineficaces, especialmente para la ganadería extensiva y los modelos de explotación al aire libre, que se encuentran en constante interacción con la fauna silvestre portadora de la enfermedad».
Por ello, desde este partido proponen a Bruselas que «mejore la legislación europea en relación con los programas de erradicación y las normas de vigilancia». También insta a la Comisión a que desarrolle una prueba que permita detectar la infección en los animales vivos, lo que evitaría el sacrificio innecesario de animales.
Asimismo, solicitan que se modifiquen las normas que requieren «la inmovilización total de una explotación tras el sacrificio de un animal positivo en una prueba inmunológica», así como que «renueve y actualice el régimen de cofinanciación de las indemnizaciones por sacrificio de animales hasta 2030 para compensar económicamente la pérdida de ganado».