La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asegurado que, por vez primera en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina en la región, de modo que se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera.
García Bernal, que ha estado presente en la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera y del I Salón de la Carne de calidad de Cáceres (Trujillo), ha indicado que se han puesto en marcha 60 medidas para luchar contra esta enfermedad.
Entre ellas, ha destacado la «importante» inversión económica, puesto que se ha duplicado con respecto al año anterior al llegar a 15 millones de euros.
Asimismo, ha adelantado que la Consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que los ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan obtener de una forma adelantada el 100 por cien de la indemnización, solo con presentar el acta de sacrificio, a interés cero.
Respecto a las manifestaciones de protesta llevadas a cabo durante la Feria por asociaciones agrarias para pedir nuevas medidas, García Bernal ha mostrado su sorpresa por el hecho de que «la derecha agraria» haga ahora este tipo de actos, justo cuando se empiezan a notar los primeros resultados positivos.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que la prevalencia de la enfermedad se ha reducido hasta el 4 por ciento en las explotaciones ganaderas y el 0,15 por ciento en los animales.
Además, ha recordado que durante la anterior legislatura la incidencia de la tuberculosis se incrementó notablemente, por lo que, a su juicio, el actual Ejecutivo regional «está más cerca» de erradicar la enfermedad que su antecesor.
Finalmente, el consejero ha señalado que además de las medidas adoptadas por la Junta , se trabaja en el seno de la Mesa regional de la Tuberculosis.