La tasa de prevalencia de la tuberculosis bovina en Extremadura baja hasta el 8,45% en 2018

restricciones

La tasa de prevalencia de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera se ha reducido hasta el 8,45% en el año 2018 en Extremadura, cuando se realizaron 1.979.000 tuberculinizaciones, y frente al 12,96% del inicio de la legislatura, mientras que la incidencia en animales se sitúa en el 0,5%, frente al 1,1%.

Así lo ha dado a conocer el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, antes de acudir a la X Mesa de la Tuberculosis que se celebró el martes 4 de junio y fue presidida por la consejera Begoña García Bernal.

Cabezas también hizo referencia al avance de la prevalencia acumulada en explotaciones de ganado vacuno que, a un 75% de la campaña 2019, está en el 3,57%, que es la mitad del dato registrado en 2018 por estas fechas.

En este sentido, ha señalado que a pesar de que se prevé un incremento el Gobierno autonómico cree que este año «finalizará con una prevelancia significativamente inferior» a la del ejercicio anterior. Por su parte, la incidencia en animales se sitúa en el 0,21%.

También ha recordado que hay algunas comarcas en las que la lucha contra la tuberculosis presenta más problemas como, por ejemplo, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara, donde existen muchos cotos de caza y hay una alta incidencia de tuberculosis en jabalíes y ciervos. No obstante, incluso en estas zonas se ha notado una bajada.

A este respecto, Cabezas ha hecho referencia al decreto ya publicado de medidas de bioseguridad en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, cuya convocatoria está «a punto de salir» y que cuenta con una dotación de 4.950.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es establecer en estas zonas de mayor incidencia medidas de bioseguridad como, por ejemplo, cercas con alturas más elevadas, pozos y cerramientos de charcas, para intentar aislar la población cinegética de la doméstica y evitar así el contagio.

Prevalencia de tuberculosis caprina

Por otro lado, el director de Agricultura también ha dado a conocer los datos correspondientes al ganado caprino. Cabe recordar que 2018 fue el segundo año que se hizo el saneamiento completo de todas las explotaciones y animales, cuyo censo se incrementó en relación a 2017.

En este caso, se ha registrado «una bajada del 6% de la prevalencia en 2017 a un 4,09 en 2018», mientras que «la incidencia ha descendido del 3,2% al 2,4%». Para Cabezas, estos datos muestran que el control de la enfermedad «va evolucionando bastante bien en ganado caprino».

Respecto a los vaciados sanitarios, Cabezas ha informado de que se han producido en unas 25 explotaciones de caprinas, las mismas que en 2017, y en «dos o tres» en las de ganado vacuno. «No es habitual ya hacer vacíos sanitarios en ganado vacuno porque el nivel de afectación en animales es mínimo», ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.