La prevalencia de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Castilla y León ha disminuido 0,19 puntos porcentuales en 2017, hasta situarse en el 1,68%, según los datos aportados por el Gobierno Autonómico a las organizaciones agrarias.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha informado en un comunicado de que este registro es inferior al 1,87% de prevalencia de la tuberculosis bovina que se registró en 2016, según los últimos datos del Programa Nacional de Erradicación de esta enfermedad animal.
En concreto, esta organización agraria ha demandado que todos los países de la Unión Europea se sometan a una auditoría común para controlar su estatus sanitario, sobre todo, de aquellos Estados Miembros que actualmente son oficialmente indemnes a la tuberculosis bovina y por tanto, no tienen implantados programas de erradicación de tuberculosis bovina.
La UCCL ha alertado de que «muchos de los animales» que son adquiridos para vida por ganaderos de Castilla y León en otros países de la Unión Europea, dan positivo en las primeras pruebas diagnósticas para la tuberculosis bovina.
«Esto hace pensar que en España se están realizando unos controles muy estrictos en comparación con otros Estados Miembros de la Unión Europea, y por tanto, debe existir una auditoría rutinaria que se haga a los 28 países todos los años, para que todos los países de la Unión Europea estén en igualdad de condiciones«, ha indicado esta organización agraria.
Esa propuesta ha sido asumida por el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Óscar Sayagués, en una reunión reciente, por lo que la transmitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.