Tuberculosis bovina: en Salamanca «vamos lentos pero seguros»

La provincia de Salamanca, que actualmente cuenta con unas 5.000 explotaciones, ha logrado reducir el número de casos de tuberculosis bovina “a la mitad” en tres años (entre 2013 y 2015), según datos de la Junta de Castilla y León.

Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ofreció estos datos durante una conferencia para el sector que organizó ASAJA-Salamanca en Ciudad Rodrigo y que, contó con la presencia de Jesús Cano, director territorial de Agroseguro Extremadura.

Según Mínguez, «en el año 2013, se detectaron 224 explotaciones con ejemplares positivos en la provincia; mientras que, en 2015 solo 112».

“Vamos lentos pero seguros”.

La Fuente de San Esteban, Peñaranda y Tamames son las únicas zonas en las que se ha detectado un pequeño aumento de los casos en 2015 con respecto al ejercicio anterior, al contrario de lo que sucede con el resto de comarcas de la provincia salmantina.

La jefa de Sanidad Animal recordó que «ésta es una enfermedad latente que tiene un curso muy crónico y que puede aparecer en el rebaño sin dar la cara durante cierto tiempo».

«En 2015 Andalucía contaba con el 17’24% de explotaciones positivo en tuberculosis y en Extremadura el 12,23%,  mientras que ese porcentaje “no se da en Castilla y León desde 2006″.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.