Las heladas afectan a las alcachofas de Campo de Cartagena y Tudela

Las heladas de esta semana han perjudicado principalmente a la producción de alcachofa de Campo de Cartagena (Murcia) y de Tudela (Navarra). No obstante, la asociación Alcachofa de España, ha asegurado que, por ahora, mantiene su previsión de recoger en todo el país 231.000 toneladas esta campaña 2017, un 5% más que en 2016.

Según la asociación, el problema de las heladas está siendo su larga duración, más que las bajas temperaturas en sí.

En las zonas bajas de Campo de Cartagena se ha sufrido una «helada con inversión térmica» que ha ocasionado la formación de una escarcha de pequeños cristales de hielo sobre la superficie de la planta». Esto ha provocado la pérdida del 70% de la producción de alcachofa del primer corte para fresco, que se ha dirigido a la industria tanto de congelado como conservera.

Desde la organización confían en que «en 15 días la producción pueda estar ya al 50% del rendimiento», sin embargo, han mostrado su temor a que el cultivo pueda verse perjudicado de nuevo si se producen heladas de manera continuada.

En el Campo de Lorca (Murcia) el daño no es cuantioso, solo el 5% de la producción, ya que es alcachofa tardía, que aún está en hoja.

En Tudela las heladas han afectado a las plantaciones tempranas, ya que siete de las diez alcachofas que da cada planta se han perdido estos días por la bajada de temperaturas. A pesar de ello, Alcachofa de España ha precisado que el cultivo volverá a salir y se recogerá su fruto en primavera. Además, las plantaciones que se hicieron en agosto no se han visto afectadas pese a las heladas del 16 de noviembre y del 5 de diciembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.