La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR) ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Agricultura de la región, Iñigo Nagore, para abordar las posibles medidas del Gobierno de esta comunidad ante el anuncio de Azucarera de reducir el precio que paga por la remolacha.
La UAGR reclama la implicación del Ejecutivo riojano ante la decisión de la empresa, en sintonía con las actuaciones que está haciendo la COAG con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España.
La organización rechaza que la empresa pretenda reducir el precio de la raíz de remolacha en torno a 6,5 euros por tonelada para la próxima campaña, a pesar de que todavía tienen plena vigencia los acuerdos del AMI 2015/2020.
Además, en caso de que finalmente siga adelante con este asunto, la UAGR-COAG ha anunciado que acudirá al arbitraje para hacer cumplir a la empresa los compromisos que ha firmado con las organizaciones representativas del sector (COAG, ASAJA, UPA y Confederación Remolachera), y «que están visados por el Ministerio de Agricultura».
Por otro lado, la Unión de Agricultores ha reconocido que durante los últimos años el Gobierno de La Rioja ha realizado un esfuerzo en apoyar económicamente la viabilidad del cultivo de la remolacha; no obstante, hasta la fecha, el consejero de Agricultura no se ha pronunciado al respecto públicamente «tras la ruptura de las reglas del juego por parte de Azucarera».
Por ello, la UAGR-COAG insiste en solicitar al Gobierno riojano que se posicione ante este anuncio que puede resultar «pernicioso» para el sector remolachero.
Asimismo, reclama la citada reunión con el consejero para conocer de primera mano las actuaciones que pondrá en marcha la Administración riojana para defender a sus agricultores y, sobre todo, para conocer «las presiones que ejercerá ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno estatal para que se revierta la decisión unilateral de Azucarera Iberia».