El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha pedido este lunes -28 de agosto- en Praga que no se extienda el veto temporal a las importaciones de grano de su país en Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que vence el próximo mes.
Kuleba señaló que están «claramente en contra» de que estos cinco países prorroguen hasta finales de este año la prohibición de importar cereales ucranianos libres de aranceles. Ese veto concedido por la Unión Europea la pasada primavera, implica que los cereales ucranianos pueden transitar por estos países para comercializarse en otros Estados miembros o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE, pero no venderse en su mercado interior.
El jefe de la diplomacia ucraniana considera que la prohibición viola el tratado de asociación UE-Ucrania, y, sobre todo, va contra el principio de solidaridad que es piedra fundamental de la UE».
Ucrania recuerda que la salida de cereales ya está en serias dificultades desde que Rusia abandonara el mes pasado el acuerdo de exportación
Asimismo recordó que la salida de cereales Ucrania ya está en serias dificultades desde que Rusia abandonara el mes pasado el acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro.
En mayo, después de que entrara en vigor la prohibición de comercializar maíz, trigo, colza, aceite de girasol y semillas de girasol ucraniano en los cinco Estados miembros del este, el sector primario de Ucrania empezó a encontrarse con grandes dificultades para sacar el grano del país. Kuleba pidió a los países «que no conviertan el tema de la exportación de trigo en un rehén de su proceso político interno».
El diplomático agradeció la ayuda militar y humanitaria ofrecida a Kiev por esos mismos socios comunitarios, pero insistió en que su país luchará por «defender» sus derechos, aunque sin precisar de qué manera.