La Unión Europea (UE) ha solicitado este viernes, 14 de julio, la creación de un panel de cumplimiento para evaluar las medidas tomadas por Estados Unidos (EEUU) para cumplir con el informe del Panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló en contra de los aranceles estadounidenses sobre las aceitunas maduras españolas.
La UE considera que Estados Unidos ha incumplido hasta ahora el fallo del Panel de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que podrían expulsar a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.
El objetivo principal de los procedimientos de cumplimiento que se han inciado este viernes es «presionar al país norteamericano para que cumplan con el fallo del Panel de la OMC» y, por lo tanto, eliminen sus aranceles «injustificados» sobre las aceitunas españolas.
La UE considera que Estados Unidos ha incumplido hasta ahora el fallo del Panel de la OMC
La UE ha resaltado además que han dado este pasó que, según afirman, está totalmente en línea con el marco de la OMC «para preservar los derechos de los productores españoles de aceitunas».
Una vez compuesto el panel de cumplimiento este tendría 90 días para emitir un laudo final. «En caso de que EEUU incumpla este laudo final o decida recurrir el informe del grupo especial de cumplimiento, la UE podría considerar la adopción de medidas de represalia», añaden.
Finalmente, la UE ha resaltado que «continúa abierta a una solución amistosa» con Estados Unidos.