El 31 de octubre será la fecha límite para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El bloque comunitario ha alcanzado un acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May, para aplazar, por segunda vez, el Brexit.
De este modo, Londres dispone de seis meses y medio más para ratificar el acuerdo de salida, aunque será revisado en la Cumbre europea del mes de junio y con la posibilidad de hacerlo antes si logra encontrar un consenso.
El acuerdo se alcanzó en la madrugada del jueves -11 de abril- tras varias horas de negociación entre los Veintisiete. La primera ministra había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, con el compromiso de buscar un acuerdo con la oposición laborista para formar una mayoría parlamentaria a favor del acuerdo de salida, bloqueado desde el mes de noviembre. No obstante, se ha quedado a medio camino entre la extensión corta por la que apostaba Francia y la más larga que pretendía Alemania.
Reino Unidos deberá participar en las elecciones a la Eurocámara
El Reino Unido deberá participar, sin embargo, en las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo. Si el país no celebra estos comicios abandonaría la UE de forma automática el 1 de junio.
Tusk pide que «no malgasten el tiempo»
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que «la extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aún así suficiente para encontrar la mejor solución posible», por lo que pidió que «no malgasten el tiempo».
Por su parte, May lamentó la «frustración» que la nueva prórroga acordada del Brexit pueda causar a los británicos. «Podríamos estar fuera de la UE si hubiese habido respaldo del Parlamento» al acuerdo.
Finalmente, la primera ministra subrayó que su objetivo no es utilizar toda la prórroga hasta otoño, sino «llegar a un acuerdo para una salida ordenada lo antes posible», ya que si esto sucede antes del 22 de mayo podrían evitar celebrar las elecciones a la Eurocámara.