La Unión Europea (UE) y Canadá han defendido los acuerdos comerciales entre socios y aliados frente a los aranceles que está imponiendo el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha señalado que «la UE y Canadá también ha demostrado que los acuerdos comerciales son claramente mejores que los aranceles comerciales». Costa hizo estas declaraciones antes de la reunión que la UE celebró con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también acudió al encuentro en representación de las instituciones comunitarias, afirmó que «la historia entre la UE y Canadá es una historia de inversión y comercio beneficiosas, una historia de buenos aliados y amigos de confianza».
«La confianza es muy necesaria en un mundo impredecible», agregó Von der Leyen, antes de un encuentro en el que la UE y Canadá van a analizar la aplicación del CETA, el acuerdo que entró en vigor de forma provisional en 2017 y que, según los tres mandatarios, ha permitido aumentar los intercambios a ambos lados del Atlántico en más de un 60%.
«La UE y Canadá también ha demostrado que los acuerdos comerciales son claramente mejores que los aranceles comerciales»
Por su parte, Trudeau destacó que «la amistad, la alianza entre Canadá y la UE se ha profundizado sustancialmente a lo largo de los años, en un momento en el que el mundo es mucho más impredecible en tantos aspectos».
«Por eso, unirse en temas como la seguridad, la protección de la democracia, defender el Estado de Derecho, así como en (la defensa de) los valores compartidos, creando un mundo más seguro y más próspero, no solo para todos nuestros ciudadanos, sino para todos en el mundo, realmente nos impulsa hacia delante», añadió.
La reunión entre la UE y Canadá se produce tres semanas después de la toma de posesión de Trump, en las que ha impuesto aranceles del 25% a Canadá y México -congelados, por ahora, durante un mes- y del 25% a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, lo que afecta también a la UE.