La UE dice que no hay dinero para los mercados agrícolas en crisis

Por César Lumbreras

aranceles pobres

Los ministros de Agricultura de los Estados miembros de la UE han firmado una declaración conjunta en la que piden a la Comisión Europea la aprobación con carácter urgente de medidas adicionales, a las que ya se han adoptado para los subsectores agrícolas y ganaderos que se están viendo afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Esta petición se produce pocas horas después de que el comisario de Agricultura hubiese señalado ante el Parlamento Europeo que las medidas de intervención en los mercados no figuran en la agenda de la Comisión Europea, por su elevado coste presupuestario y porque nos encontramos al final del Marco Financiero actual, que termina el próximo 15 de octubre, y no hay fondos disponibles.

En la declaración de los ministros se indica que ya hay subsectores muy afectados por esta crisis y que «el impacto a medio y largo plazo podría ser potencialmente severo y duradero para los agricultores y ganaderos europeos, para la industria alimentaria y para la economía rural». Entre las actuaciones que reclaman destacan ayudas al almacenamiento privado y la concesión de los apoyos que permite la normativa vigente para situaciones excepcionales. Entre las producciones más afectadas por la crisis de precios destacan la leche y productos lácteos del vacuno, la leche y carne de ovino y caprino, la carne de vacuno, la flor cortada y algunas frutas y hortalizas.

Entre las actuaciones que reclaman destacan ayudas al almacenamiento privado y la concesión de los apoyos que permite la normativa vigente para situaciones excepcionales

El comisario de Agricultura dijo el miércoles pasado, ante los eurodiputados de la Comisión de Agricultura, que no habrá, en principio, medidas de intervención de los mercados. También añadió que se están estudiando las peticiones que ha recibido de los diferentes Estados miembros y de las organizaciones agrarias europeas, pero insistió, una y otra vez, en que el Marco Financiero 2014-2020 está prácticamente agotado y que todavía no se ha aprobado el siguiente para el periodo 2021-2027.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Agricultura tiene preparado un proyecto de orden ministerial en el que se recogen todos los plazos que se van a ver modificados en la actual campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2020. Así, la fecha tope para la presentación de la solicitud única será el 15 de junio y el periodo para modificar la documentación será de 15 días más. Para la petición de derechos de la reserva nacional el plazo se cerrará el 30 de junio.

 

Información publicada en el diario `La Razón´ el 20 de abril de 2020. Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.