La UE sigue siendo el principal mercado de exportación de Ucrania

exportaciones comunitarias

Los datos sobre comercio exterior agroalimentario de Ucrania muestran que la UE sigue siendo el principal mercado de exportación de este país, un hecho que se ha consolidado tras el conflicto con Rusia. La balanza comercial agroalimentaria de la UE con Ucrania aumenta su déficit y las importaciones europeas de cereales, oleaginosas y proteaginosas ucranianos crecen desde 2021.

La guerra con Rusia y el bloqueo del mar Negro han concentrado las exportaciones agroalimentarias de Ucrania en el mercado de la Unión Europea. Es lo que ha constatado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que ha ido publicando los datos del comercio agroalimentario entre la UE y Ucrania en la red social X entre el 28 de diciembre y el 1 de enero.

Las informaciones proporcionadas por el comisario polaco muestran que la cuota de la UE en las exportaciones ucranianas de productos agrarios está en aumento desde 2021. En ese año, el valor de los envíos de productos ucranianos al mercado comunitario fue de 6.927 millones de euros; en 2022 alcanzó los 13.215 millones y en 2023, considerando solo el período enero-octubre, se elevaba ya a 9.654 millones.

Al mismo tiempo, sus ventas a otros destinos importantes (China, India, Egipto e Indonesia) han disminuido de forma significativa, con la única excepción de Turquía.

Aumento del déficit

La UE sigue siendo, por tanto, y con más diferencia, el primer socio comercial de Ucrania en el ámbito agroalimentario. El segundo es China. En este caso, el valor de los envíos ucranianos ha pasado de los 3.604 millones de euros de 2021 a 1.654 millones en el período enero-octubre de 2023. El déficit comercial de la UE con Ucrania ha aumentado desde 2021, pasando de -3.109 millones de euros en ese año a -6.830 millones de euros en 2023 (enero-octubre); de momento, es menos importante que el registrado en 2022 (-10.292 millones de euros).

El comisario se centra también en algunos productos concretos. Indica que las importaciones en la UE de oleaginosas y de proteaginosas ucranianas aumentaron en torno a un 77% entre 2021 y 2022, pasando de 3,6 millones de toneladas a 6,5 millones. En 2023 se espera una disminución de estas entradas con respecto al año anterior, aunque, aún así, serán superiores a las de 2021 en un 20% o un 25%.

En cuanto a los cereales, las importaciones procedentes de ese país, que en 2021 fueron de 7,9 millones de toneladas, alcanzaron los 16,09 millones de toneladas entre enero y octubre de 2023. Según el comisario, se estima que en el conjunto del año 2023 esas importaciones multipliquen por 2,5 a las de 2021.

Estas cifras estarán probablemente sobre la mesa de los ministros de Agricultura de la UE, que se reúnen el 23 de enero, ya que el orden del día de la sesión del Consejo Agrícola, el primer bajo presidencia belga, incluye un debate sobre las cuestiones agrícolas ligadas al comercio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.