Desde el 30 de septiembre están protegidas 42 nuevas denominaciones agrícolas, según han anunciado la UE y Japón. Entre ellos se encuentran nueve productos españoles, el vinagre de Jerez, dos vinos y cuatro quesos diferentes, quedarán protegidos frente a imitaciones y usurpaciones de marca en Japón tras la actualización de la lista de indicaciones geográficas cubiertas por el acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón, en vigor desde 2019.
Los productos españoles son los vinos Ribeiro y Montsant, el ajo morado de Las Pedroñeras, el melocotón de Calanda, el vinagre de Jerez y cuatro quesos: el Arzúa-Ulloa, el queso de Valdeón, el queso de Murcia al vino y el San Simón da Costa.
Entre el resto de las indicaciones protegidas en ambos territorios figuran también otros tres quesos franceses, los limones de Siracusa italianos y licores de diferentes países europeos, pero también la pasta de miso y varios tipos de sake nipones.
El acuerdo busca «proteger los productos en la lista contra las imitaciones y la usurpación», lo cual «genera beneficios comerciales mutuos» y ofrece al consumidor los productos auténticos de regiones «con una rica tradición culinaria y cultural», señaló la Comisión Europea.
La lista de indicaciones geográficas (IG) protegidas en Japón y en la UE se ha ampliado así por tercera vez en virtud del Acuerdo de Asociación Económica UE/Japón, tras añadir 56 IG en febrero de 2021 y otras 56 en febrero de 2022. Este acuerdo entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Hasta la última ampliación, ambas partes protegían 263 IG europeas y 112 japonesas.
La decisión de modificar los anexos de las IG se firmó el 27 de septiembre en Japón. La UE y Japón han acordado añadir hasta seis Indicaciones geográficas japonesas para finales de 2023 y decidir en 2025 una nueva ampliación de la lista.