UE-Mercosur: más de 40.000 millones de euros de intercambios

productos agroalimentarios

La Unión Europea y el bloque de países que forma Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantiene una intensa relación comercial, que se verá acentuada con este acuerdo, que no es definitivo, ya que tienen que ratificarlo el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y los parlamentos de los Estados miembros.

En la actualidad, la Unión Europea exporta a Mercosur bienes por valor de 45.000 millones de euros y las importaciones en el mercado comunitario de productos procedentes de ese bloque de países alcanzan una cifra similar, en torno a los 43.000 millones.

El compromiso alcanzado el 28 de junio supondrá, si finalmente se ratifica, la eliminación gradual del 91% de los aranceles que Mercosur aplica a los productos que le llegan desde la Unión Europea.

Lo que exportamos allí son principalmente bienes industriales (como automóviles, maquinaria, químicos o textiles) pero también algunos productos agroalimentarios, como vinos, bebidas espirituosas, refrescos, chocolate, galletas y melocotones en conserva. Los aranceles que gravan los envíos de estos productos a Mercosur se eliminarían progresivamente.

En la otra dirección, en lo que nos llega a nosotros desde Mercosur, se eliminarían gradualmente el 92% de los aranceles de los productos que importamos. En este caso se trata principalmente de productos agrarios.

Todavía no se han publicado los detalles de cómo quedan productos clave de nuestro sector agrario, como la carne de vacuno, los cítricos, el azúcar o el arroz

De momento, pocas horas después de alcanzado el acuerdo, no se han publicado los detalles de cómo quedan productos clave de nuestro sector agrario, como la carne de vacuno, los cítricos, el azúcar o el arroz, por citar algunos de ellos. Lo que está claro es que las producciones de Mercosur tendrán más facilidades para acceder al mercado comunitario.

La Comisión Europea publicaba a última hora del 28 de junio algunas notas relativas al acuerdo con algunos detalles sobre cómo serán nuestras exportaciones a Mercosur pero no cómo quedarán las importaciones.

En materia de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal, la Comisión asegura que el acuerdo mantiene los elevados estándares que se aplican en la Unión Europea, exigibles tanto a los productos comunitarios como a los importados. En relación con las indicaciones geográficas protegidas, Bruselas señala que el acuerdo contempla la protección de 357 indicaciones comunitarias de vinos y productos alimentarios en esos cuatro países.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.