La UE y el MAPA pretenden que «los agricultores siembren sin conocer las condiciones de la nueva PAC», según la Unión de C-LM

UE PAC
Siembras de trigo duro en Cádiz. Imagen de Pedro Gallardo

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha criticado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Unión Europea (UE) por pretender que «los agricultores siembren en otoño de 2022 sin conocer las condiciones de la futura PAC que se espera esté publicada para 2023».

La organización considera la situación «alarmante» ya que ni siquiera la nota aclaratoria que publicó el FEGA la semana pasada «es inteligible». En su opinión, no versa sobre una reglamentación ya publicada, sino sobre un borrador al que han presentado alegaciones prácticamente todos los afectados. «Según esta nota aclaratoria, se pasa de cobrar un pago verde por toda la superficie con exigencia moderada a, si se quiere cobrar por la misma superficie, deber cumplir unas condiciones leoninas», denuncia.

«El presupuesto de la PAC sufre un importante recorte»

También lamenta que a pesar de tener que cumplir con esas condiciones «los agricultores y ganaderos» recibirán menor importe en conjunto. «A pesar de un aumento considerable en los costes que suponen los eco regímenes, pues el presupuesto de la PAC sufre un importante recorte», añade.

En este sentido, la Unión ha criticado que tanto la UE como el Gobierno español y las comunidades autónomas «pretendan» que el sector incumpla la legislación vigente para adaptarse a una aún no publicada y que por tanto «es imposible» que esté en vigor. «Todo esto sin contar con la inestable situación internacional, en la que ya se ha visto como la guerra de Ucrania ha provocado modificaciones de la norma, y que podría suponer futuras modificaciones de la nueva PAC antes de su publicación», indican.

Aspectos «preocupantes» de la nueva PAC

La Unión ha puesto como ejemplo preocupante a los pastos. La nota aclaratoria aporta varios casos teóricos e informa de su posible futura legislación pero, según señala la organización, omite decir que las U.G.M. (unidad de ganado mayor) «sufren una importante rebaja respecto a su actual equivalencia», por lo tanto, «el Ministerio omite y al omitir engaña, a los ganaderos».

Esta situación es extrapolable a los agricultores, ha explicado la Unión, ya que en el caso de los cultivos mejorantes «hablan de ellos y de porcentajes obligatorios sin estar publicada una lista exhaustiva de cuáles son». La organización ha criticado que el Ministerio pretenda que los agricultores realicen una siembra con carácter retroactivo. «Pasarán meses desde la fecha normal de siembra hasta la publicación de la normativa. Después, si no se cobra la PAC será culpa del agricultor, ya que el Ministerio se lavará las manos», denuncia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.