El Comité Permanente de las Plantas, los Animales, los Alimentos y los Piensos de la Unión Europea (UE) ha aprobado un incremento de los controles de pesticidas a los limones y los pomelos procedentes de Turquía. El control pasará del 10% al 30% en el caso de los limones y del 20% al 30% en el de los pomelos.
Según la Comisión Europea (CE), «se ha detectado un alto índice de incumplimiento de los requisitos pertinentes previstos en la legislación de la Unión Europea con respecto a la contaminación por residuos de plaguicidas durante los controles oficiales realizados por los Estados miembros».
El control pasará del 10% al 30% en el caso de los limones y del 20% al 30% en el de los pomelos
Por ello, según señala el Ejecutivo, procede «aumentar al 30% la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse» a las partidas de limones y pomelos procedentes de Turquía que entran en la UE.
La interprofesional del sector en España (AILIMPO) ha subrayado que la medida, que entrará en vigor en enero y se aplicará durante seis meses, supondrá que 3 de cada 10 camiones de limones y pomelos turcos que entren en la UE estarán sometidos a controles en frontera, incluyendo análisis de pesticidas.