La Unión Europea ha acordado este lunes -28 de octubre- retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del bloque comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.
Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión, después de que el viernes -25 de octubre- no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.
«Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.
El político polaco precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice «por procedimiento escrito», lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo.
Tusk indicó en Twitter que la extensión es «flexible», de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión Europea el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.
En cualquier caso, para que el Brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.
La Cámara de los Comunes vota este lunes -28 de octubre- la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea.