Las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana (AVA- ASAJA, ASAJA Alicante y La Unió de Llauradors i Ramaders) y Cooperativas Agroalimentarias han hecho un frente común para evitar el nuevo recorte que, según las organizaciones, pretende asestar Agroseguro: la supresión de la extensión de garantías en el seguro de cítricos. También cargan contra el Ministerio de Agricultura y el Consorcio de Compensación de Seguros por «dar la espalda a los agricultores y actuar como cómplices».
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de diciembre con Carles Peris, el máximo responsable de La Unió de Llauradors, que explicó que «hay una apuesta por un modelo que da la espalda a los agricultores y ganaderos y apoya al monopolio de Agroseguro». En su opinión, la postura del Ministerio de Agricultura y del Consorcio de Compensación es «muy lamentable» porque favorece solo las decisiones que propone Agroseguro y «solo se están sometiendo a sus criterios».
La postura del Ministerio de Agricultura y del Consorcio de Compensación es «muy lamentable» porque favorece solo las decisiones que propone Agroseguro
El punto más problemático es la supresión de la extensión de garantías en el seguro de cítricos. Peris detalló que esto significa que «todo aquel que tiene asegurada del año anterior su cosecha y tiene un siniestro cuando aún no ha renovado la aseguranza no tendría esa cobertura, estaríamos hablando entre el 15 de abril y 15 de junio. El problema es que si tienes un sistema para dar garantía, seguridad y fidelidad al agricultor y al ganadero y eliminas esta extensión de garantía lo que estás haciendo es recortar los derechos y las coberturas de una herramienta que pensamos que es muy positiva y que hay que reforzar».
Sin embargo, en lugar de reforzarse se va a marcha atrás y en vez de obtener más derechos y más coberturas vamos en la dirección contraria. «Necesitamos un buen sistema de seguros agrarios y el Ministerio apuesta claramente por ayudar al monopolio de Agroseguro», lamentó.
Desde las organizaciones agrarias y las cooperativas consideran que no pueden hacer otra cosa que no sea presionar y recordar que el 50% de las primas que cobra Agroseguro las están aportando las administraciones, por lo tanto, tienen la obligación de defender un sistema de seguros agrarios que de soluciones reales. «Es el objetivo principal, que no permitan ese tijeretazo».
Escuche la intervención completa de Carles Peris