LA UNIÓ de Llauradors estima las pérdidas por el pedrisco de ayer en más de 80 millones de euros y cerca de 15.000 hectáreas afectadas
Esta organización profesional agraria reclamará una batería de medidas urgentes para los afectados
LA UNIÓ de Llauradors informa que el fuerte pedrisco caído ayer -1 de julio- en la comarca de la Ribera (Alta y Baixa) ha causado, en una estimación inicial, pérdidas cercanas a los 80 millones de euros y ha afectado a alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo.
Las localidades de Algemesí y l’Alcúdia en la Ribera Alta y Albalat de la Ribera en la Baixa son las más afectadas por el pedrisco de gran tamaño que cayó en la tarde-noche de ayer, aunque existen numerosas poblaciones afectadas como se puede observar en el gráfico elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ.
El cultivo más perjudicado es el de los cítricos con 43,8 millones de euros en pérdidas, seguido del caqui con 33,3 millones. En estos dos cultivos existe incluso daño en la madera de los árboles por lo que LA UNIÓ pedirá el reparto gratuito de productos cicatrizantes. Habrá que ver la evolución de ambos cultivos para comprobar la disminución de cosecha en la zona afectada durante la próxima campaña, aunque la merma será importante.
El resto de cultivos afectados, con cuantías muy inferiores que se pueden ven en el gráfico adjunto, son fruta de verano, granado, arroz, sandía, hortalizas y cultivos subtropicales como el aguacate o el kiwi.
Se trata de una tormenta muy peligrosa que se origina cuando una corriente vertical de aire se desploma
El fenómeno atmosférico de ayer, que procedía de la provincia de Albacete, se denomina Downburst y se caracteriza por ser una fuerte tormenta que descarga gran cantidad de agua con granizo, acompañado de fuerte aparato eléctrico y fuertes vientos. Se trata de una tormenta muy peligrosa que se origina cuando una corriente vertical de aire se desploma. La duración suele ser muy corta, pero muy intensa como así sucedió.
LA UNIÓ solicitará medidas urgentes para los afectados como la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de mínimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.
Por lo que refiere al seguro, LA UNIÓ pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.
Fotografías de daños