![condena agroseguro condena agroseguro](https://www.agropopular.com/wp-content/audios_agropopular/2023/07/cortes-696x393.jpg)
Convocados por la Unión de Uniones, varios centenares de agricultores protagonizaron el miércoles una tractorada en Madrid contra la política agraria del ministro Planas. Procedentes de diversos puntos del país, los tractores tomaron el centro de la capital para reclamar al Gobierno más ayudas directas para hacer frente a la sequía.
En la emisión de AGROPOPULAR del 8 de julio de 2023 contamos con la intervención de Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, que hizo un balance «muy positivo» sobre las movilizaciones.
Para Cortés, el esfuerzo fue «importantísimo» ya que algunos agricultores estuvieron cinco días en la carretera porque les obligaron a ir por carreteras secundarias y atravesando municipios. «Cuando un agricultor se mete entre pecho y espalda más de 900 kilómetros de ida y de vuelta tiene que estar muy enfadado con el responsable del Ministerio de Agricultura».
Recordó en antena que «tenemos una sequía importantísima y el ministro no hace absolutamente nada» y los agricultores están muy enfadados porque están viendo que se pierden sus cosechas y no hay una «Administración que palíe los problemas que estamos teniendo».
Valoró muy positivamente la presencia de los tractores en Madrid para protestar contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, que salió «huyendo hacia la provincia de Córdoba donde es candidato».
¿Por qué se protestaba?
Entre los motivos está la pérdida consideran necesario flexibilizar la PAC para que no se pierdan ayudas; una planificación hidrológica que aproveche «al máximo» el agua; seguros agrarios que respondan «de verdad» a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y «compensar el sobrecoste» que supone para las explotaciones.
Además, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios «razonables» al ganado; y prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería «por la sobrepoblación de la fauna silvestre».