La Unión de Extremadura se suma al rechazo del trasvase Tajo-Segura

La Unión de Extremadura ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía (en la cabecera del Tajo) a las regiones del levante español, y ha recordado que el Tajo también pasan por Extremadura.

En este sentido, ha exigido al Gobierno autonómico que, junto con La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, impida que se sigan llevando los recursos limpios a otras comunidades.

Según la organización, a esta Comunidad Autónoma le llegan las aguas fecales de Madrid y Toledo, «unas veces depuradas otras a medio depurar, por lo que la calidad del agua de los pantanos de este río es sencillamente repugnante. El agua limpia la envían a Murcia y las sucias nos las encasquetan a nosotros».

Asimismo, ha señalado que no entiende que pretende cubrir el Ministerio con esta medida, como tampoco entiende la pasividad de los políticos extremeños al respecto, «como si el Tajo no pasase por Extremadura».

«Nos quitan el agua limpia, producimos electricidad que se envía a otras regiones sin que en la nuestra quede beneficio alguno»

«Hay que recordar que a principios de la actual campaña se iba a racionar el agua para cultivos de riego en la cuenca del Tajo en la Región, que se palió gracias a las intensas lluvias de primavera. Lo llamativo es que sí hay agua para que rieguen sus cultivos los Murcianos, en la cuenca del Júcar y del Segura y en cambio no hay agua ni para las poblaciones ni para los cultivos extremeños o castellano-manchegos«, ha apuntado la organización.

A su juicio, de esta forma es imposible que una Región pueda prosperar, si se llevan nuestros recursos limpios y nos envían los detritos de otras regiones es imposible que nuestra Región pueda alcanzar el más mínimo progreso. «Nos quitan el agua limpia, producimos electricidad que se envía a otras regiones sin que en la nuestra quede beneficio alguno y nos quedamos con los residuos de producción de la misma, se llevan nuestras materias primas y nuestros trabajadores más cualificados, y nuestra Administración solo se preocupa de que el PER (Aepsa) llegue cada año».

Con nuestros grandes pantanos del Tajo limpios se podría crear un ambiente de turismo fluvial como lo tenemos en otros pantanos del Guadiana, pero en la situación actual, lo mejor que podemos hacer es apartarnos de estos pantanos por los olores que emiten.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.