Unión de Uniones ha rechazado los recortes en el seguro de cítricos que ha impulsado el monopolio de Agroseguro con el «beneplácito» de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 21 de enero con Laura Palacios, la responsable de seguros agrarios de esta organización agraria en la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención explicó que el incremento de la siniestralidad de los últimos años se está traduciendo en unos duros recortes de las garantías por parte de Agroseguro «en lugar de adaptarse al actual escenario de cambio climático donde se debe trabajar en nuevas garantías y mejorar las actuales».
En concreto, se refirió al último recorte, el de la eliminación de la extensión de garantías en el seguro de los cítricos. Palacios detalló que es una garantía que lleva funcionando más de 20 años y que se ha eliminado para este año 2023 a pesar de la «radical» oposición tanto del sector agrario como de las comunidades autónomas. «Vemos que claramente es una estrategia de Agroseguro que está dando prioridad a las aseguradoras y su Consejo de Administración frente al sector».
Para la responsable de seguros agrarios de la Unión de Uniones, lo peor es que está apoyando tanto por ENESA como por el Consorcio de Compensación de Seguros.
«Vemos que claramente es una estrategia de Agroseguro que está dando prioridad a las aseguradoras y a su Consejo de Administración frente al sector»
A modo de resumen, recordamos que hay que contratar sí o sí con Agroseguro, que impone sus normas y estas pasan por un aumento de las primas y un recorte de las garantías. «Estamos hablando, por lo tanto, de un doble encarecimiento», lamentó Palacios.
Ante esta situación, desde Unión de Uniones reclama al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «ponga un poco de orden en los grupos de trabajo donde se gestiona la normativa y recuperen un poco el timón en ese asunto». «Que cumplan con la misión que tienen, trabajar junto con el sector en la ampliación y adaptación de las garantías».
Concluyó su intervención resaltando que «no se puede» permitir que las decisiones empresariales de las compañías «salpiquen al sector» y recordando que «es un sistema que está subvencionado con más de 300 millones de euros por parte de ENESA, más una cantidad muy importante de las diferentes comunidades».
Escuche la intervención completa de Laura Palacios