Agricultores y ganaderos de la organización Unión de Uniones se ha concentrado este lunes, 23 de septiembre, frente a la Representación de la Comisión Europea en España para pedir a Bruselas medidas antidumping a la entrada de cereal ucraniano, al considerar que se están importando cantidades «desmesuradas».
El coordinador nacional de la Unión de Uniones, Luis Cortés, ha entregado una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula Von Der Leyen, en la que expone los motivos por los que entiende que son necesarios activar las medidas de salvaguardia para proteger a los productores europeos.
Según la misiva, el umbral de volumen importando para adoptar la reintroducción de aranceles se ha sobrepasado desde mayor para el trigo y desde junio pasado para el maíz ucraniano.
Por ello, ha reclamado la puesta en marcha para España de las cláusulas de salvaguardia recogidas en el reglamento UE 2024/1392 que se aprobó para ayudar a Ucrania ante la situación de guerra y que incluye acciones extraordinarias de liberalización comercial en las exportaciones desde su territorio a la UE.
La organización también ha pedido al Gobierno español que solicite a la CE «de forma justificada» la imposición de dichas medidas provisionales de salvaguardia, «mediante acto de ejecución en un plazo de 21 días, en atención a la situación crítica y el perjuicio difícilmente reparable que representaría para los agricultores españoles el retraso en su adopción».