Unions Agrarias ha denunciado que la empresas Lactalis no ha pagado todavía a los ganaderos gallegos el dinero que debe abonarles por el pago que le han realizado las cadenas de distribución.
Su secretario general, Roberto García, ha recordado el acuerdo que se alcanzó a finales del año pasado con las cadenas de distribución que adquieren leche a empresas de Galicia para pagar dos céntimos más a la industria por cada litro de leche que compraran a los ganaderos gallegos. Según ha subrayado García, los distribuidores han cumplido y han ingresado en las cuentas de las industrias más de 3,2 millones de euros. En cuanto a las industrias, todas están cumpliendo también con el compromiso de hacer el correspondiente pago a los ganaderos, excepto la multinacional francesa Lactalis. La organización considera que la empresa está cometiendo un delito de «apropiación indebida» y no descarta recurrir a la vía judicial.
García ha recordado, por otro lado, que hay unos 2.000 ganaderos gallegos que llevan meses percibiendo precios de ruina, en torno a los 22 céntimos de euro por litro entregado a las industrias.