La organización agraria UPA Castilla-La Mancha y agricultores afectados de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de Villafranca de los Caballeros (Toledo), han reclamado soluciones para las zonas afectadas por los daños de conejos.
En una visita promovida por UPA, el secretario general de esta organización, Julián Morcillo, ha trasladado la problemática que viven muchos agricultores de la región al director general de Medio Natural, Félix Romero, al delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín Megía, y a los concejales de Agricultura de Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Herencia y Quero.
Morcillo ha reconocido que se trata de un problema complicado y de difícil solución, pero, ha subrayado que los daños derivados de los conejos provocan serios perjuicios año a año, como han podido comprobar de primera mano en las diversas parcelas de cereales, olivar, viñedo, brócoli y parcelas de pastos para ganado.
Todos ellos han visitado el entorno de la reserva natural Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, y el río Cigüela, donde existen elementos naturales que sirven de refugio a los conejos.
En esta zona se han producido serios daños derivados de la actuación de los conejos, como le ha ocurrido a Lorenzo Marchante, un ganadero que tiene más de mil cabezas de ovino, ha detallado la organización agraria.
Finalmente, UPA ha señalado que se necesitan medidas «urgentes y claras» que se adopten lo antes posible, para así poder trasladarlas a otras explotaciones y comarcas del resto de la región, donde los daños anuales afectan de manera directa tanto a las explotaciones como a las economías de los agricultores.