En la última emisión de AGROPOPULAR -19 de septiembre- hablamos con Alejandro García-Gasco, responsable de la sectorial del vino de UPA, para conocer cómo va la vendimia en Castilla-La Mancha.
Según explicó, la vendimia agronómicamente «va bien» aunque la sensación que tiene el agricultor cuando va a descargar la uva «es de ruina total con los precios que tenemos esta campaña».
García-Gasco detalló que este año las cotizaciones son bajas, que han pasado de 3 pesetas/grado el año pasado a 1,80-1,90 pesetas este año. «Estamos vendiendo muy por debajo de lo que nos cuesta producir y ahora mismo vale más un kilo de cebada (25 pesetas) que un kilo de uva (20 pesetas)».
¿Qué reclama UPA?
El responsable de la sectorial del vino de UPA explicó en antena que la solución a este problema «ya existe» y que es una de las reivindicaciones de las manifestaciones que tuvieron lugar a principios de año: «queremos que nos paguen, al menos, los costes de producción tal y como recoge la Ley de la Cadena Alimentaria«.
En este sentido, informó de que se reunieron la semana pasada para intentar que se hagan públicos los costes de producción que recoge el estudio de la interprofesional nacional del vino, por parte del Ministerio de Agricultura; en el tema de los contratos, reclaman que no les hagan firmar una clausula donde dice que el precio de la tablilla -que es ruinoso este año-.
Finalmente, añadió que el estudio de costes debería servir «tanto para que las bodegas paguen los costes de producción» como para que las propias cooperativas, a la hora de vender el vino, sepan lo que les cuesta a sus socios producir un kilo de uva».
También te puede interesar…
- COAG denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos con precios por debajo de costes
- Ugarrio (ASAJA): los precios de la uva “son alarmantes” y “no están justificados”
Escuche la intervención completa