Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han reclamado hoy al Gobierno que se posicione en contra de acuerdos comerciales con Canadá (CETA) y Estados Unidos (TTIP) que, a su juicio, sólo traerán perjuicios para el sector primario.
Según la organización “el mundo rural valora muy negativamente” la forma en que se han planteado estos acuerdos, pues traerían más perjuicios que beneficios al campo español.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró que estos acuerdos «sólo buscan beneficiar a las grandes multinacionales, despreciando los efectos que tendrían sobre la economía real y productiva».
Por ello, han exigido a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que haga vale el peso del campo» en el Gobierno y consiga una postura de rechazao al TTIP que es «unánime en los sectores agrícolas y ganaderos de nuestro país».
La organización considera que los debates para firmar estos acuerdos se están realizando de espaldas al campo, utilizando a la agricultura y la ganadería como monedas de cambio. Asimismo, a su juicio, con ellos, el modelo de producción de alimentos y de alimentación de toda Europa estaría «en serio peligro».
Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, entregaron en la sede madrileña de la Comisión Europea (CE) un escrito para pedir a su presidente, Jean-Claude Juncker, la paralización de estos acuerdos.