“Una tomadura de pelo”, así de duro se ha mostrado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, al término de la reunión hoy de la Mesa de la Sequía. A su juicio, “una mesa descafeinada y sin capacidad de decisión”. UPA ha dado una semana al Ministerio de Agricultura para poner en marcha un plan de rescate a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado que la Mesa de la Sequía celebrada hoy haya tenido un carácter técnico, sin presencia de representantes importantes del Ministerio de Agricultura. Una reunión que ha sentado a la misma mesa a representantes de los agricultores y ganaderos, de ENESA, de AEMET y de todos los organismos que deben trabajar para dar soluciones a los afectados por esta situación de “emergencia” por la falta de lluvias.
La reunión se ha centrado en evaluar los daños que está dejando la falta de lluvias, sobre todo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía. Se ha comprobado que los sectores más afectados son los cereales, las leguminosas y las proteaginosas, que empiezan a estar dañados el olivar y el viñedo y que las frutas están “en riesgo”.
Pero el sector que ha dejado patente encontrarse en situación “de emergencia” es la ganadería extensiva. UPA ha descrito un panorama de desesperación: con animales sin acceso a comida ni agua y con ganaderos que acumulan miles de euros en pérdidas cada día que pasa.
UPA exige medidas concretas en una semana
Esta organización ha pedido un plan de ayudas “de mínimis” para los ganaderos afectados, para que puedan hacer frente a los costes de alimentar e hidratar a sus animales. También han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC, la revisión del índice de módulos del IRPF para que haya una rebaja fiscal, y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social. Ayudas a la financiación y flexibilidad en las condiciones de pastoreo son otras de las medidas que ha propuesto UPA.
“Toda ayuda es poca para salvar a los afectados”, han declarado. En amplias zonas no hay pasto, “ni lo va a haber”, han lamentado desde UPA. Los agricultores y ganaderos han reclamado una reforma profunda del sistema de seguros agrarios, que debe servir para hacer frente a unas sequías cada vez más frecuentes. “El seguro cada día nos cuesta más y nos cubre menos”, han sentenciado.