La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha vuelto a denunciar a la empresa DIA por venta a pérdidas y prácticas abusivas con el aceite de oliva. La organización ha señalado que esta gran empresa de la distribución vuelve a utilizar el aceite de oliva como producto reclamo y que sitúa su última oferta en 2,19 euros por litro, cuando el precio medio en origen en los últimos 12 meses está por encima de los 2,75 euros.
UPA ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a que investigue si la oferta en cuestión cumple con el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora. «Solicitamos que se investigue de una forma concreta los lotes objeto de denuncia», señala la organización en un comunicado.
Esta añade que, a pesar de que no es la primera denuncia a DIA, la empresa no parece dispuesta a cambiar sus prácticas. Considera que esta última oferta es una muestra más de una estrategia de sus responsables para ganar cuota de mercado frente a sus competidores.
Desde la AICA han asegurado que investigarán las denuncias presentadas.