El Pregón. Y Ursula cocinó su guiso con el apoyo de los verdes: competitividad y menos carga de «papeles»

Por César Lumbreras

Ursula
Ursula Von der Leyen (Fuente: Parlamento Europeo)

Las primeras incógnitas se han despejado: Ursula von der Leyen repite al frente de la Comisión Europea para otro periodo de cinco años y ya conocemos la asignación de los eurodiputados a las distintas comisiones del Parlamento Europeo (UE). Una de las estrofas de la Jota de la Tia Melitona, que usamos en AGROPOPULAR cuando hablamos de von der Leyen, dice lo siguiente: «Ursula, que estás haciendo, que te estamos esperando»; y en otra cantan eso de «Ursula que estás haciendo tanto tiempo en la cocina». Pues eso, la alemana se ha pasado las últimas semanas en la cocina preparando su guiso.

El resultado es que ha conseguido el apoyo de los eurodiputados de su grupo político, el Partido Popular Europeo (PPE), de los socialistas, de los renovadores-liberales de Macron y de «los verdes», que han sido los últimos en sumarse a esta especie de coalición. ¿Qué tiene que ver el programa de los populares con el de «los verdes»? Pues la verdad es que muy poco y en algunos puntos, como el del Pacto Verde que tanto afecta a los agricultores y ganaderos, son contrarios. ¿Cómo se va a gestionar eso? Pues es algo que está por ver, aunque hay un elemento común a los cuatro grupos: que no rasquen bola los partidos situados más a la derecha del PPE. Este mínimo denominador común es lo que ha permitido que ese guiso se haya cocinado. Ahora está por ver lo que aguanta, el tiempo que se mantiene estable y, sobre todo, cómo repercute sobre los intereses de los agricultores y ganaderos, que han manifestado por activa y por pasiva su malestar con el citado Pacto Verde.

¿Qué tiene que ver el programa de los populares con el de «los verdes»?

Y esta misma semana se han configurado las distintas comisiones del Parlamento Europeo. La más importante para el campo es la de Agricultura. Habrá cuatro españoles: Carmen Crespo del PP; la socialista Cristina Maestre; Mireia Borrás por parte de Vox y Alvise Pérez de «Se Acabo La Fiesta» (SALF). Sin embargo, también se deberá prestar atención a otras comisiones, como la de Medio Ambiente, en la que se debaten muchos asuntos relacionados con el sector agrario; a la de Comercio Internacional, que debe aprobar, o no, los acuerdos con terceros países y debatir sobre las llamadas «clausulas espejo» y, finalmente, a la Comisión de Presupuestos. Esta última es la encargada de dar el visto bueno al Marco Financiero de la UE para el periodo 2028-34, del que dependerá el dinero que habrá para financiar las ayudas de la PAC y también el sistema de apoyo a las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, desde dónde emitimos hoy.

Eso sin olvidar la inmigración, asunto clave en esta Isla del Hierro y en todo el archipiélago, un problema que será una de las prioridades de von der Leyen, de los futuros comisarios y de los eurodiputados. Y termino con una palabra clave que se repitió en el discurso de la amiga Ursula: competitividad, competitividad y tres veces competitividad. Hay que hacer más competitivo al sector agrario de la UE y también reducir el papeleo Todo eso es lo que ha cocinado Ursula von der Leyen. Ya veremos cómo queda el guiso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.