La producción mundial de granos se situará en la campaña 2024-2025 en 2.830 millones de toneladas, según el informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) correspondiente al mes de agosto. Esta cifra revisa a la baja las cifras de julio, cuando se esperaban 2.836,7 millones de toneladas, pero supone un alza de 21,7 millones respecto a la campaña anterior (2.808,6 millones de toneladas).
Mejoran las expectativas de producción de trigo en Ucrania y Australia
El informe del USDA también eleva las estimaciones de cosecha de trigo hasta los 798,3 millones de toneladas, lo que supone una revisión al alza en 2 millones de toneladas respecto a las cifras lanzadas en julio y de 8,6 millones de toneladas en relación a la campaña anterior (recordemos que en la campaña 2023/2024 se alcanzaron los 789,7 millones de toneladas de trigo a nivel global).
Las expectativas de una mejor cosecha en Ucrania y en Australia, compensaron las revisiones a la baja en las cosechas trigueras de Estados Unidos y la UE, según el Departamento norteamericano.
Revisión a la baja en los cereales secundarios respecto al mes pasado
En cuanto a los cereales secundarios, la producción total se situará en 1.504 millones de toneladas en la actual campaña de comercialización, lo que supone una revisión a la baja (-8,1 millones) respecto a las previsiones del USDA del mes de julio, pero 5,8 millones más respecto a la campaña anterior.
En el caso concreto del maíz, el USDA prevé que esta campaña se obtendrán 1.219,82 millones de toneladas en todo el mundo, casi 5 millones menos que lo esperado en el informe del julio y cerca de 4 millones menos que en la pasada campaña (1.223,8 millones en la campaña 2023-2024).
El USDA revisa a la baja en la cosecha mundial de maíz
El Departamento norteamericano de Agricultura rebajó en agosto las expectativas productivas de maíz para la Unión Europea, Ucrania y Rusia, respecto a las previsiones de julio, lo que contribuyó a estas caídas. Sin embargo, mantuvo las previsiones sin cambios en China (292 millones de toneladas) y elevó las proyecciones de Estados Unidos (hasta 384,74 millones esta campaña).