El USDA mantiene una previsión de cosecha de manzana y pera inferior a la de la campaña anterior

La producción mundial de manzanas se situará en 75,87 millones de toneladas en la presente campaña 2020/21, de acuerdo con las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que ha revisado ligeramente a la baja las que lanzó el pasado mes de diciembre y las alejan más de los 79,5 millones de toneladas obtenidos en 2019/20. La caída se debe principalmente a China, primer productor mundial, cuya cosecha se ha visto afectada por fuertes heladas en las provincias productoras del norte del país.

Ello provocará una disminución de su producción cercana a los 2 millones de toneladas, con lo que se situará en 40,5 millones. Su consumo interno también disminuirá (de 41,5 millones de toneladas en 2019/20 a 39,5 millones en 2020/21) por lo que podrá mantener unas exportaciones en torno al millón de toneladas, destinadas principalmente a países del sudeste asiático.

La UE, segundo productor mundial de manzanas, obtendrá 12,2 millones de toneladas en esta campaña, 500.000 toneladas más que en la anterior debido a que una mejora de los resultados en plantaciones no comerciales compensará las pérdidas registradas en las comerciales. Como consecuencia de la disminución de estas últimas, las exportaciones caerán en 135.000 toneladas, hasta las 880.000 toneladas. Las importaciones también serán más cortas que en la campaña anterior y rondarán las 460.000 toneladas.

La producción mundial de peras caerá

Asimismo, la producción mundial de peras disminuirá en la presente campaña debido al descenso previsto en China por inclemencias meteorológicas. Este país obtendrá, según el USDA, 16 millones de toneladas (1,3 millones menos que en 2019/20). Ello tendrá un impacto significativo en sus exportaciones, que caerán en un 25%, hasta las 470.000 toneladas.

En cuanto a la Unión Europea, la cosecha se recuperará tras los daños por mala climatología y plagas registrados en la campaña anterior y llegará a 2,3 millones de toneladas (frente a 2,06 millones en 2019/20). A pesar de ello las exportaciones disminuirán (hasta las 270.000 toneladas) debido a que las lluvias registradas durante la floración han reducido la mercancía de calidad exportable, especialmente a Brasil.

Por último, la producción mundial de uva de mesa se mantendrá estable, aunque la evolución en los principales productores no será uniforme. La producción de China, que crecerá y alcanzará los 11 millones de toneladas, compensará la disminución esperada en la Unión Europea (1,4 millones de toneladas), Chile (620.000 toneladas) y Turquía (2 millones de toneladas). En India, segundo productor por detrás de China, se mantendrá en unos 2,3 millones de toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.