El USDA confirma una producción mundial de manzana y pera más corta en 2022/23

producción comunitaria

En un informe publicado hace unos días, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma una disminución de la producción mundial de manzana y pera de la campaña 2022/23.

En el caso de las manzanas, el recorte será de 4,3 millones de toneladas respecto a la campaña anterior, hasta los 78,4 millones de toneladas, y se deberá principalmente a la caída de la producción en China, primer productor mundial, que obtendrá 41 millones de toneladas, casi 6 millones menos que en 2021/22, por las elevadas temperaturas registradas en las principales regiones productoras.

En la Unión Europea, segundo productor mundial, la cosecha registrará un ligero incremento hasta los 12,77 millones de toneladas, frente a 12,27 millones en la campaña anterior, debido a la mejora de la producción en Polonia, atribuida tanto a unas buenas condiciones meteorológicas como a la sustitución progresiva de plantaciones viejas por otras con nuevas variedades más productivas.

Las exportaciones mundiales disminuyen respecto a la campaña anterior y respecto a la previsión realizada en diciembre pasado por las menores salidas al exterior de China, Irán y Moldavia.

También la UE exportará menos (1,05 millones de toneladas frente a 1,15 millones en la campaña anterior) por los elevados costes de refrigeración, que hacen que los operadores opten por aumentar los volúmenes enviados a transformación. Las importaciones comunitarias también caen (290.000 toneladas previstas en 2022/23 frente a 331.000 toneladas en 2021/22).

Peras

En cuanto a las peras, la caída de la producción mundial será de 740.000 toneladas respecto a la campaña anterior debido asimismo al descenso en China, que pasará de los 18,8 millones de toneladas obtenidos en 2021/22 a 17,8 millones en 2022/23.

Por el contrario, la UE recogerá un volumen de algo más de 2 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones de la campaña anterior, por las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo en los Países Bajos y la recuperación de la cosecha en Italia, tras el recorte de la campaña anterior por heladas y bajas temperaturas.

Las exportaciones mundiales de peras disminuirán algo por las menores ventas al exterior chinas, pero las de la UE aumentarán ligeramente (hasta 360.000 toneladas, +11.000 respecto a 2021/22) después de varios años de descensos debido a la reanudación de los envíos a Bielorrusia, que estuvieron suspendidos (también para las manzanas) temporalmente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.