La Comisión Europea ha publicado hoy -5 de diciembre- la normativa por la que se amplía un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la aprobación del glifosato como sustancia activa de productos fitosanitarios. Así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en el Reglamento de Ejecución 2022/2364.
El cambio de fecha es consecuencia del retraso del informe de la evaluación de riesgo del glifosato por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que comunicaron que no estaría antes de julio de 2023.
Hay que recordar que la autorización actual de la sustancia expira el próximo 15 de diciembre y que era necesaria una prórroga de la misma hasta que se disponga de las evaluaciones sanitarias y de seguridad que permitan tomar una decisión sobre si se concede una nueva autorización por un período más amplio. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) no ha podido presentar su evaluación a tiempo debido a la ingente cantidad de información a analizar.