La semana pasada se produjeron movilizaciones en Valdepeñas y Socuéllamos para reclamar precios más elevados para la uva. Para hablar sobre este asunto contamos en AGROPOPULAR -emisión del 28 de agosto- con Francisco Patiño, responsable de la Sectorial vitivinícola de ASAJA Ciudad Real, que explicó que, sobre todo, reclaman que se cumpla la «Ley de Oferta y demanda en un año en que las mermas en la producción de uva están siendo impresionantes».
Según sus datos, no hay tanta uva como se decía: las mermas en la producción superan el 20% en general, aunque también «estamos viendo reducciones del 40-50 por ciento en regadío y en secano dudo que se vendimien». A su juicio, tienen que imperar las leyes del mercado y «la uva tiene que tener un valor acorde a las existencias».
Tal y como detalló, a raíz de esas movilizaciones se han producido alzas en los precios de la uva. Por ejemplo, en Félix Solís revisaron al alza los precios y García Carrión comenzaron con cotizaciones más elevadas. «Fue un efecto inmediato, subió el precio».
Además, Bodegas Félix Solís empezó cotizando la uva blanca y ahora está sin cotizar a la espera de ver qué pasa: «Va a haber un problemón muy serio con el nivel de existencias en uva blanca de airén, donde podría haber verdaderas locuras en los precios este año».
Por otro lado, en la Denominación de Origen La Mancha, las movilizaciones también tuvieron repercusión inmediata, porque la uva tinta subió y la blanca está sin cotizar. Desde ASAJA han recordado que desde la organización de Socuéllamos estaban solicitando unos precios mínimos.
La producción de uva va a ser muy corta en grandes comarcas como la de Valdepeñas, según recordó, debido a «una helada enmascarada que hubo en los meses de marzo y abril que se les pasó por alto a todos los operadores». No brotaron las cepas y esa es una de las causas fundamentales para el nivel de cosecha que tenemos este año, apuntó Patiño.
Finalmente, el responsable de ASAJA-Ciudad Real hizo una llamamiento a la Administración, en concreto a la Consejería, para que extremen los controles en la descarga de uva, sobre todo en las zonas de producción de denominación de origen, para evitar la alteración de existencias por entrada de uvas no deseadas que suponen un fraude al consumidor.
Escucha la entrevista en AGROPOPULAR (28 de agosto de 2021)